para atenderte en línea
Si, si puede aparecer el brote característico de esta infección en estas zonas. El Herpes Zoster es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela-zoster, el cual produce la varicela en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Después de producir la varicela, este virus permanece en estado de latencia en las células ganglionares de la médula espinal pudiendo reactivarse bajo ciertas situaciones de stress o inmunosupresion, siguiendo en este caso una migración retrograda a través de la raíz nerviosa causando dolor o sensación de quemazón.
En cuanto a los síntomas, la mayoría de las veces existe un período prodrómico con presencia de ardor, prurito (picazón), sensación de punzadas, seguido de dolor intenso e hiperestesia del nervio afectado. Es decir, el dolor en la mayoría de casos aparece antes que las lesiones en piel. Este período dura de 2-4 días al cabo de los cuales aparece una típica erupción en la piel, formada por pequeñas vesículas (ampollas) que igualmente siguen el trayecto del nervio afectado y que a los tres a cinco días se rompen dejando pequeñas ulceras que supuran y luego secan para formar costras, las cuales se desprenden a las 2-3 semanas dejando la piel rosada en proceso de cicatrización. Esta puede ir acompañada de otros síntomas como fiebre, malestar general, escalofríos, inflamación de ganglios linfáticos, y otros dependiendo de la localización especifica que afecte este virus, como trastornos de visión, caída del parpado (ptosis palpebral), disminución o perdida de audición, trastornos del gusto etc. En cuanto a la cantidad de lesiones, esto es algo bastante variable de un individuo a otro, siempre y cuando se cumplan las características antes descritas se puede sospechar el diagnostico de un herpes zoster.
El diagnostico es predominantemente clínico, al observar las lesiones y su distribución, así como síntomas asociados. Existiendo el antecedente de varicela se puede confirmar el diagnostico a través del test de Tzanck, cultivo viral de las lesiones en piel o detección del antígeno viral mediante pruebas inmunologicas. Por lo general el manejo es sintomático (manejo del prurito y el dolor) mediante el uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos y fármacos antihistaminicos, sin embargo en casos de dolor intenso es necesario el uso de medicamentos de mayor potencia que ayuden a aliviar el cuadro clínico. El aciclovir es un antiviral que se puede usar para acortar la duración de la enfermedad, reducir complicaciones o proteger a un individuo inmunocomprometido, sin embargo no representa una cura o evita que se produzca nuevamente en otra oportunidad.
Espero haberte ayudado, permanezco atento a cualquier otra inquietud.