para atenderte en línea
La lesión a la que nos haces referencia muy probablemente se trate de un ganglio que se inflamó en respuesta a la infección que presentaste el mes pasado. En algunas ocasiones, estos ganglios tardan hasta 6 u 8 semanas en volver a su estado inicial, haciéndose palpables durante todo ese tiempo hasta que ya son tan pequeños que se tornan imperceptibles; no requieren ningún tipo de tratamiento, solo observación hasta verificar que desaparezcan. Adicionalmente, si presentas nuevas infecciones, así sea de otro origen, pueden volverse a inflamar, pero esta es una respuesta normal por la cual no hay necesidad de alarmarse.
Dados los síntomas que nos refieres, dolor faríngeo y nauseas, te recomiendo acudir a tu servicio de salud para que te evalúen y determinen la causa de ellos y el tratamiento adecuado para controlarlos.
Si transcurridas las 8 semanas persiste ese ganglio aumentado de tamaño a mas de 1 centímetro, duele, notas inflamación o presenta algún tipo de secreción, debes consultar al médico de tu servicio de salud para que evalúe la situación y tome las medidas pertinentes.
Espero que esta información te sea útil, quedamos atentos a cualquier otra inquietud médica que puedas presentar.