Para el trastorno de ansiedad generalizada se utiliza un amplio espectro de medicamentos, según los síntomas que predominan, que van desde inhibidores de la recaptación de serotonina: como sertralina, escitalopram, paroxetina, entre otros, hasta ansiolíticos como medicamentos de la familia de las benzodiacepinas: clonazepam, alprazolam, entre otros o incluso combinados.
Lo que sucede es que ninguno de estos medicamentos es útil si no se acompaña de psicoterapia para poder definir la causa de la ansiedad y tratarla de raíz. Además todos requieren indicación médica clara, pues no son de venta libre y tienen efectos adversos muy importantes, que deben ser evaluados previamente a la prescripción.
Por lo cual, mi sugerencia es que si estás presentado crisis de ansiedad importantes, lo que debes hacer es acudir a un médico para valoración, con el fin de realizar una adecuada historia clínica, identificar la causa, e iniciar el tratamiento oportuno según tus necesidades.
Lo que si puedes hacer por tu parte, mientras eres valorado, es aplicar técnicas de relajación y control mental que pueden ayudar a controlar los síntomas de ansiedad como el mindfullness, el yoga, tai chi, hacer deporte.
