COMO INICIA LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN UN BEBÉ A PARTIR DE LOS 6 MESES UN EJEMPLO DE MENÚ DE ALIMENTOS Y TOMA DE LECHE MATERNA Y ARTIFICIAL GRACIAS

La Leche materna es lo ideal para un bebe a término (En prematuros es igualmente necesaria pero se prefiere complementar con leche comercial especialmente formulada para ellos). Su adecuada ingesta de leche materna o fórmula comercial suple los requerimientos nutricionales para bebes durante los primeros seis meses de vida. Después de esto, la alimentación complementaria provee la energía, hierro, vitaminas y otros elementos, además de preparar al bebé a una dieta mucho mas diversa.

En base a las necesidades fisiológicas y maduración del neurodesarrollo, la alimentación complementaria debe ser introducida óptimamente entre los cuatro y seis meses de edad. El tipo de alimentación para bebes se ve influenciada por la cultura, las tradiciones y las preferencias individuales de los padres. Sin embargo te daré unas pautas para que puedas crear un menú óptimo.

1.    La alimentación complementaria debe iniciarse en conjunto con la lactancia materna o fórmula. Mientras se introducen los alimentos solidos, el consumo de leche (materna o fórmula) debe ser disminuida gradualmente entre 28 y 32 onzas totales por día, disminuyendo su frecuencia de tomas.

2.    Se debe optar iniciando, la alimentación de a un ingrediente a la vez. Algunos estudios sugieren iniciar con cereales o carne en puré ya que proveen hierro y zinc (deficientes en algunos países). Una vez estos alimentos se hayan aceptado se recomienda adicionar puré de frutas y vegetales.

3.    Al menos un alimento por día debe ser rico en vitamina C para promover la absorción de hierro.

4.    No se debe restringir en niños el consumo de grasas o colesterol.

5.    La adición de sal y azúcar esta en discusión, sin embargo no se ha demostrado mayor aceptación de los bebes al agregarlos y en cambio evitar su uso podría ayudar a tener un umbral mas bajo de azucares y sales mas tarde en su vida.

6.    El sobre consumo de alimentación altamente energética puede inducir a la ganancia excesiva de peso en bebes, lo cual puede tener implicaciones a largo plazo.

Te aconsejo siempre cualquier alimento que vaya a consumir tu bebé debe ser lavado exhaustivamente, preparado en un ambiente limpio y cocinado o al vapor en lo posible. Además de lavado de manos y condiciones de salubridad optimas, de la persona que prepare el alimentos y su ambiente.

Recuerda que la pauta constante de que debe comer tu bebé o que no, es individual y solo la puede indicar el médico pediatra, que tiene el seguimiento desde el nacimiento y conoce su historia médica. El te guiará con cada alimento que inicies, sus cantidades, forma de comerlo, recomendaciones en su preparación y consejos adicionales que requieras.  Además de estar siempre alerta a cualquier alergia y como tratarla.