¿Tomar Viagra afecta el corazón?

Preguntado por Hombre de 23 años

Sí, el sildenafil (Viagra) puede tener efectos agudos a nivel cardíaco debido a su mecanismo de acción. Sin embargo, en la mayor parte de casos no generará alteraciones o problemas importantes por su consumo ocasional o en un paciente sano.

Este medicamento se emplea para manejo de la disfunción eréctil y aumento del desempeño sexual en algunos casos. Lo ideal es que antes de iniciar su consumo, sea evaluado por su médico para establecer su seguridad.

Debe emplearse con precaución en pacientes con enfermedades en la sangre, en la retina, infartos o isquemia cerebral reciente, enfermedad del hígado y riñón o consumo de otros medicamentos (principalmente aquellos para bajar la tensión y control del dolor de pecho como la nitroglicerina y nitratos).

Algunos efectos adversos del sildenafil incluyen: enrojecimiento del rostro, mareos, dolor de cabeza, visión borrosa.

A nivel del corazón podría generar de forma poco frecuente: dolor de pecho, arritmias y eventualmente eventos isquémicos (infartos).

Un efecto inusual pero peligroso incluye el priapismo (erección mantenida y dolorosa), en caso de ocurrir debería ir a urgencias.

El sildenafil no genera efectos adversos a largo plazo en el corazón y no se asocia a dependencia o adicción. Pero su uso debe ser responsable y precavido en pacientes con otras enfermedades, principalmente aquellas del corazón.