En caso de presentar dengue clásico es importante tener en cuenta las siguientes medidas:
- En primer lugar es importante aumentar el consumo de líquidos de la casa: agua, jugos, sopas y leche.
- Evitar el uso de antiinflamatorios como naproxeno, ibuprofeno, diclofenaco, etcétera, porque aumentan el riesgo de sangrado y evitar de igual forma la aplicación de medicamentos intramusculares a no ser que sean recomendados por el médico tratante.
- Estar atento a la aparición de brote en la piel, sangrado por las encías, sangre en la orina, sangrado nasal o sangre en la materia fecal, deshidratación, dolor abdominal intenso o cualquier anormalidad, debes acudir al servicio de la urgencias.
- Uso de mosquiteros, toldillos o elementos para cubrirse en la noche al dormir, evitando el contagio por picadura de mosquito a los demás familiares o acompañantes en el hogar.
De igual manera es imprescindible confirmar o descartar el diagnóstico con el médico tratante, siguendo las indicaciones dadas y realización de exámenes de seguimiento pertinentes como por ejemplo el hemograma, para identificar cualquier complicación como una disminución intensa en las células de la sangre llamadas plaquetas.
Quedamos atentos a cualquier otra duda.