Pregunta médica

Hay algún cambio hormonal en la mujer a los 60 años?

Preguntado por Mujer de 60 años

visibility134 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Sí, a medida que avanza el tiempo en una mujer va disminuyendo la actividad de los ovarios y por lo tanto va disminuyendo la secreción de hormonas femeninas (estradiol y progesterona) y como consecuencia se instaura la menopausia.


La menopausia es un fenómeno natural que toda mujer va a pasar, pero no toda mujer lo vive igual, algunas mujeres presentan mas síntomas que otras y esto tiene mucho que ver con su alimentación, ejercicio y genética.


Algunos de los síntomas que pueden aparecer como consecuencia de la disminución de estrógenos y progesterona son:

  1. sofocos o bochornos, son el síntoma más frecuente de la menopausia. 
  2. sequedad vaginal, comezón, dolor al tener relaciones sexuales o sangrado después de la relación sexual, incontinencia urinaria e infecciones urinarias repetidas.
  3. síntomas psicológicos, como la depresión, los trastornos afectivos, la disminución del deseo sexual o la pérdida de memoria, en realidad se ha demostrado que se deben a otras causas.
  4. las hormonas femeninas se ha demostrado que tienen un efecto protector del sistema cardiovascular, que desaparece con la menopausia, lo que aumenta el riesgo de hipertensión o infarto, entre otros.
  5. Osteoporosis. 


Si estos síntomas afectan tu vida diaria o simplemente no te sientes cómoda, te sugiero que acudas con tu médico para que te ayude tratar estos síntomas. 

Espero te haya servido mi respuesta y haya aclarado tus dudas. 

Quedo al pendiente de futuras dudas que puedan surgir.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.