Hay algún cambio hormonal en la mujer a los 60 años?

Preguntado por Mujer de 60 años

Sí, a medida que avanza el tiempo en una mujer va disminuyendo la actividad de los ovarios y por lo tanto va disminuyendo la secreción de hormonas femeninas (estradiol y progesterona) y como consecuencia se instaura la menopausia.

La menopausia es un fenómeno natural que toda mujer va a pasar, pero no toda mujer lo vive igual, algunas mujeres presentan mas síntomas que otras y esto tiene mucho que ver con su alimentación, ejercicio y genética.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer como consecuencia de la disminución de estrógenos y progesterona son:

  1. sofocos o bochornos, son el síntoma más frecuente de la menopausia.
  2. sequedad vaginal, comezón, dolor al tener relaciones sexuales o sangrado después de la relación sexual, incontinencia urinaria e infecciones urinarias repetidas.
  3. síntomas psicológicos, como la depresión, los trastornos afectivos, la disminución del deseo sexual o la pérdida de memoria, en realidad se ha demostrado que se deben a otras causas.
  4. las hormonas femeninas se ha demostrado que tienen un efecto protector del sistema cardiovascular, que desaparece con la menopausia, lo que aumenta el riesgo de hipertensión o infarto, entre otros.
  5. Osteoporosis.

Si estos síntomas afectan tu vida diaria o simplemente no te sientes cómoda, te sugiero que acudas con tu médico para que te ayude tratar estos síntomas.

Espero te haya servido mi respuesta y haya aclarado tus dudas.

Quedo al pendiente de futuras dudas que puedan surgir.