para atenderte en línea
No, la proteina C reactiva (PCR), es un reactante de fase aguda sintetizado en el hígado, que eleva sus niveles en sangre durante procesos inflamatorios en el organismo. Es decir, la PCR se usa como marcador de inflamación, pero es un marcador inespecífico que no permite identificar la causa de esta inflamación, por lo cual no es un marcador específico de una infección por sífilis. Las situaciones en las que principalmente se eleva esta proteína es en casos de daño tisular e infección, como parte de la respuesta inmunitaria innata.
Otra función de la PCR identificada recientemente es como predictor de riesgo cardiovascular. Actualmente, se considera que los niveles sericos mayores a 10 mg/L se consideran como un marcador que indica la presencia de una respuesta inflamatoria aguda. Niveles por debajo de 1 mg/L se encuentran en individuos sanos, y valores de entre 1 y 10 mg/L se consideran como relacionadas con un riesgo incrementado de padecer enfermedades coronarias. La medición de los valores de la PCR también puede servir para determinar el progreso de una enfermedad o la efectividad del tratamiento en base a la reducción o aumento de sus niveles.
Sin embargo, al ser un marcador inespecifico, debe ser utilizado en el contexto clínico de cada paciente, como una herramienta adicional que permita orientar el diagnostico, pero siempre basado en la sintomatologia y el cuadro clínico del paciente a estudiar. Para descartar una infección por Treponema Pallidum (agente causal de la sífilis) es necesario que sea practicada una prueba especifica para diagnosticar dicha infección. Espero haber sido de ayuda, estaremos atentos a una nueva inquietud.