para atenderte en línea
Las semanas de embarazo se calculan a partir de la fecha de última menstruación, esta medida es confiable cuando no se presentan ciclos irregulares, no se utilizaba anticonceptivos al quedar en embarazo y cuando no hay sesgo de memoria (no recuerde exactamente la fecha). En estos caso es necesario realizar el calculo por medio de la ecografía obstétrica, este procedimiento da un aproximación a la edad gestacional, la cual es calculada por las medidas del feto al momento de la realización del procedimiento. Este examen tiene un error esperado de 2 semanas, las cuales pueden ser una semana menos o una semana más de la edad gestacional reportada, este tiempo puede ser un poco mayor en ecografías realizadas en el segundo y tercer trimestre del embarazo.
Los médicos tenemos en cuenta esas 2 semanas, para valorar el desarrollo fetal, realizar algunos exámenes de seguimiento los cuales están protocolizados para unas determinadas semanas, para calcular la fecha probable de parto y para evaluar la madurez fetal al momento del parto.
Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!