Una amiga me pidió que preguntara, tuvo relaciones con su novio hace 14 días pero se rompió el condon y tomó la pastilla de el día siguiente, ya le llegó su per...(ver más)

La pastilla es efectiva siempre y cuando se tome dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual de riesgo y que no se use dos veces para un mismo ciclo, son las recomendaciones de los fabricantes. Si hay riesgo de falla de la post day si se utiliza de seguido.

Lo importante a tener presente es que no se recomienda su uso tan seguido por el riesgo de efectos secundarios hormonales. Lo más probable es que debido a que había sangrado recientemente y su cuerpo estaba con cambios hormonales y volvió a tomar la pastilla, tenga un desajuste hormonal en el que no se sabe si pudo haber ovulado o no. Por ello se le recomienda esperar a su sangrado y en el caso de que no llegue, se haga una prueba de embarazo en sangre a partir del décimo día, contando desde el día de su ultima relación sexual de riesgo. A partir de esa fecha es confiable el reporte.

Por último, si es clave que inicie un método anticonceptivo en el próximo sangrado menstrual que tenga pero que no sea producto de la toma de la post day. Recomiendale también por seguridad, que revise si el preservativo roto hace parte del mismo lote del anterior, de ser así que lo reporte ante el fabricante.

Espero haberte orientado, si tienes dudas sobre salud a futuro puedes preguntarnos. No olvides marcar la utilidad y calificarnos.