Ten en cuenta la siguientes información:
- La relación de riesgo que nos describes no implica un riesgo, dado que tuviste la relación sexual utilizando condón y esto no afecta independiente de que te hayas lavado o no. Adicionalmente los besos no son una forma de contagio. El VIH se puede contraer al tener contacto con ciertos líquidos corporales como: Sangre, semen, líquido pre seminal, secreciones vaginales, secreciones rectales y leche materna. Para que se transmita estos líquidos deben estar en contacto con tejidos lesionados de otra persona o se inyectados en la sangre, dentro de los tejidos que pueden lesionarse están los que recubren el recto, la vagina, el pene, la boca e incluso la piel. En tu caso no hay razón para repetir la prueba si tu situación de riesgo fueron solo los besos.
- Es cierto que los ELISA pueden detectar el antígeno p24 a los 15 días (cuarta generación) y los anticuerpos entre 15 días y un mes (tercera y cuarta generación), pero el hecho de que puedan detectarlos no hace que sea un resultado confiable, el periodo de ventana solo hace relación a la posibilidad de detectar, no a la confiabilidad del resultado. El ELISA de cuarta generación depende del tipo de relación sexual, si es un relación sexual de bajo riesgo el resultado es definitivo después de los 45 días, pero en caso de que sea una relación de alto riesgo es necesario que sea repetida a los 3 meses de la relación sexual, las situaciones que representan muy alto riesgo son: Sexo anal sin condón, relacion secual con persona con VIH (cuando se desconoce el estado serológico de la persona), Personas con alto riesgo por su labor y con personas que usan drogas inyectables.
- Para el caso de las pruebas rápidas estas son confiables independiente de si la relación es de bajo o alto riesgo luego de los 3 meses, no antes. Esta es una prueba de tamizaje que es muy sensible pero poco específica. Cuando es positiva es necesario hacer un ELISA.
- Con respecto a los falsos negativos, las posibles causas de falsos negativos en la detección del VIH pueden ser:
- Fallas en la técnica de detección
- Fallas en la fabricación del equipo diagnóstico
- Inmunosupresión
- Periodo de ventana
- Trasplante de médula ósea
- Plasmaféresis
- Algunos tipos de cáncer
Espero haber aclarado tus dudas respecto a la prueba, con respecto a los síntomas es poco probable que estén asociados entonces a una infección por VIH, te sugiero que te hagas un chequeo médico para que seas valorado y diagnosticado de manera adecuada.
Recuerda que el uso adecuado del condón no solo previene embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.
Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!