No, si no hubo rotura ni se deslizó el preservativo y se usó de principio a fin de la relación (nunca hubo penetración sin preservativo), no es necesario la toma de la pastilla de emergencia.
El uso de la pastilla de emergencia SOLO debe estar limitado en casos de emergencia como:
Si no se cumple ninguna de estas indicaciones, no debe ser usado debido a los serios desórdenes hormonales que puede llegar a causar.
Les recomiendo para tener tranquilidad en su vida sexual y evitar un embarazo no deseado, iniciar un método de planificación familiar de manera regular (pastilla, inyección, implante, dispositivo, etc), asistiendo a una cita médica de asesoría en planificación para poder elegir el método que más se adapte a su pareja.
Y recuerden tener presente el uso del preservativo siempre en todas sus relaciones, sin importar el método anticonceptivo que usen, porque es el único método con el que puede evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) -que está muy relacionado con el Cáncer del cuello de útero-, entre muchas otras y además ayudar a complementar la eficacia del método.
Espero haberlo orientado, si tiene alguna otra consulta, no dude en contactarnos.
