Nuestro profesional de la salud responde
- En estos momentos no es recomendable purgarse, pues tienen la infección activa. Es muy probable que estén cursando con una gastroenteritis de origen viral o con una intoxicación alimentaria, ya que hay varios afectados. Mi recomendación en este caso es que se mantengan muy bien hidratados, con sales de re hidratación oral, que coman alimentos preferiblemente al vapor, no fritos, ni lácteos, ni picantes. Recomendaría evitar la colada de plátano, y jugos muy densos como los de pera, guayaba, manzana, que típicamente se usan para la diarrea, pero que en realidad dan efecto rebote, ya que son sustancias muy osmóticas y su efecto será prolongar la diarrea, pues arrastrarán toda el agua que hay en el intestino.
- Si tienes episodios muy severos en este momento, sugeriría retomar un mes más de esomeprazol. También te dejo algunas recomendaciones generales para que sigas de ahora en adelante:
- Elevar la cabecera de la cama unos 10-20 cm
- Evitar el uso de prendas de vestir ceñidas. Evite el cinturón apretado
- Evitar alimentos productores de gas como: grasas, fritos, salsas, café, té, chocolate, menta, ajo, cebolla, frutos secos, bebidas con gas, cítricos,chicles, coles
- No tomar la siesta inmediatamente después de las comidas
- Cenar al menos 3 horas previas a acostarse
- Es mejor realizar varias comidas al día ligeras, que pocas muy abundantes.
- Es muy importante no fumar y no beber alcohol, porque ambas sustancias empeoran los síntomas del reflujo.
- Lo recomendable es tener una dieta balanceada donde el 50-60% sean carbohidratos no procesados preferiblemente, que provengan de frutas, arroz, cereales, evitando azúcares refinados; 20-30% sean proteínas, preferiblemente pescados, carnes magras, huevos, lácteos; y 10-20% grasas no saturadas. En tu caso, sería recomendable asistir a un nutricionista para ver tus hábitos alimenticios, y evalúe la necesidad de usar suplementos dietarios. Recuerda que lo mejor es comer varias veces al día en pequeñas porciones, y procura al menos consumir 5 porciones de frutas y verduras al día.
Espero te sea útil la información.