A continuación te doy algunas recomendaciones para aumentar la producción de leche materna:
- Permite que tu bebé succione de manera frecuente, varias veces en el día y en ambos senos. Según la fisiología humana, el succionar de manera regular aumenta la producción de las hormonas prolactina y oxitocina en el cuerpo de la madre, las cuales aumentan la producción y cantidad de leche. Por ende, si colocas poco a tu bebé en el pecho o de manera irregular, poco se va a llevar a cabo este reflejo y poca producción de leche vas a tener
- La extracción de leche por medio de un extractor de manera regular puede ser de utilidad
- Verifica que la técnica de lactancia sea la correcta: Adecuada posición del bebé y la mamá, la boca del bebé debe sostenerse de la areola y no del pezón, no pellizcar tu seno o sostenerlo muy cerca a la areola, entre otros.
- Puedes realizar un masaje previo de manera circular o "exprimiendo" de manera suave el seno antes de iniciar la lactancia.
- Maneja tu nivel de estrés o ansiedad, ya que esto puede disminuir la producción de leche
- Verifica los efectos secundarios de posibles medicamentos que tomes de manera regular, ya que algunos pueden disminuir la producción de leche.
- Aumenta tu consumo de líquidos, evitando alimentos y bebidas que no sean nutritivas, como: Gaseosas, alcohol, grasas, etc.
- Algunos remedios naturales pueden ser de utilidad si no hay contraindicación para su consumo, como: Semillas de sésamo o de hinojo, frutos secos, etc.
- Asesorate con un profesional de la salud o del área, sobre posibles inconvenientes o factores que influyan en la lactancia.
Espero que la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.