El cólico del lactante es un síndrome caracterizado por llanto excesivo y repentino en ocasiones asociado a pujo, muy frecuente en los primeros 4 meses de vida. Se desconoce la causa exacta que lo origina, sin embargo se han propuesto varias teorías: Causas psicológicas, gastrointestinales (relacionadas con la falta de madurez del tracto gastrointestinal del bebé) y causas alimentarias (intolerancia a la lactosa, o consumo temprano de otro tipo de alimentos).
Dentro del tratamiento se incluye:
- En casos de demostrar intolerancia a la lactosa y técnica de lactancia materna, se debe disminuir el consumo de lácteos por parte de la madre
- Favorecer el transito intestinal del bebé, para ello se puede realizar masajes en el abdomen del bebé a favor de las manecillas del reloj y de manera circular
- Evitar suministrar otros alimentos en lactantes menores de 6 meses. En caso de dar leche de formula se puede proponer el uso de leche hidrolizada.
- Se han empleado algunos medicamentos para ayudar al alivio de los cólicos cuando estos son recurrentes, dentro de los cuales se encuentra la SIMETICONA, sin embargo varios estudios no han podido comprobar que este medicamento sea beneficioso y tenga utilidad para tratar esta condición, por ende no se recomienda su uso de manera rutinaria. Dentro de los efectos secundarios descritos de la simeticona se encuentran: Náuseas, vómitos, estreñimiento, erupción cutánea y disnea o ahogo (Quizás por ello tu médico te menciono sobre el riesgo de apnea del sueño y muerte súbita).
Dicho lo anterior, te recomiendo evitar administrar medicamentos a tu bebé (sobre todo en menores de 6 meses) y sin un aval médico.
¡Gracias por consultarnos!.