¿Cuánto tiempo duran los efectos secundarios de una ulipristal? ¿Cómo sabes si fue efectiva?

Los efectos secundarios del ulipristral puede durar desde su toma hasta el siguiente ciclo menstrual. Esto ocurre debido a que los mecanismos que utiliza el medicamento son de base hormonal llamado progestinas.

Se sabe que es efectiva debido a que usted puede presentar un sangrado vaginal similar a la menstruación que aparece días después de la toma del ulipristal pues uno de los mecanismos que tiene la sustancia es propiciar el desprendimiento del endometrio en la cavidad uterina para no favorecer a la implantación de óvulo fecundado. También se recomienda, que si no se ha producido sangrado menstrual si se presenta retraso de más de una semana del siguiente ciclo, se haga una prueba de embarazo. Por último se recomienda no usar dos veces el ulipristal en un mismo ciclo, pues la carga hormonal es muy intensa y esta contraindicada por el fabricante.

Recuerde que este es un método de emergencia que se usa cuando el método de planificación presenta una falla (se rompió el preservativo, hubo olvido de una pastilla anticonceptiva); NO es un método de planificación como tal y no se recomienda su uso regular.

Espero haberle orientado si tiene dudas a futuro no olvide preguntarnos.