Puede reducirse de tamaño un riñón? por qué razón? Cual debe ser el tamaño normal?

Información adicional
En ecografía sale dilatación bilateral. Llenado de 396. y residual post micción de 48 .

El tamaño normal de un riñón mide entre 10 a 12 cm, siendo el riñón izquierdo discretamente mayor que el derecho. El tamaño del riñón tiene relación con el peso y la edad del paciente, así, presenta un rápido crecimiento desde la infancia hasta los 18 años, pero a partir de los 50 años se presenta una perdida de la masa renal conforme con la edad.

Existe otra razón por la que los riñones disminuyen de tamaño y es en el caso de una insuficiencia renal crónica la cual se asocia a una adelgazamiento del parénquima o interior del riñón, porque el riñón pierde su capacidad de filtrar y funcionar de forma adecuada.

Respecto al hallazgo de la dilatación bilateral en tu ecografía podrías estar asociado con algún proceso obstructivo que no este permitiendo que la orina baje de forma adecuada de los riñones hacia la vejiga, que la causa principal podría ser un calculo renal o algún estrechamiento vesical o ureteral por antecedentes cicatrízales o infecciosos ya sea durante la infancia o la adultez (infecciones urinarias a repetición).

En relación con el llenado se encuentra dentro de limites normales que debe ser entre 350 a 500ml, pero el residuo postmiccional se encuentra un poco elevado ya que es normal hasta 35 ml.

Es importante que continúes los controles con tu medico tratante, para que junto con el examen físico y la realización de otros exámenes determinen si estas cursando con alguna patología renal.

En caso de presentar fiebre, malestar general, vomito, diarrea, no orinar u orinar muy poco, ardor al orinar, orina con sangre deben asistir a urgencias.

Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que califiques mi respuesta y sigas en contacto con nosotros