como puedo fijarme en mi gluteo si mi inyeccion fue mal aplicada??

Algunos de los síntomas y complicaciones más serios, asociados a una mala administración de una inyección intramuscular (en el glúteo) y que ameritan atención por parte del personal de salud son:

  • Aparición de inflamación e infección (celulitis o absceso) en la zona de punción: en ocasiones debido a la falta de higiene durante el procedimiento.
  • Lesión en los nervios periféricos: se produce por el roce de la punta de la aguja en una terminación nerviosa, pudiendo causar dolor y parálisis de la extremidad inferior (la pierna) afectada.

Existen otras complicaciones que también podrían llegar a necesitar valoración médica y no necesariamente se derivan de una mala administración, entre las cuales destacan:

  • Hematomas: sucede por punción accidental de un vaso sanguíneo, depositándose la sangre en los tejidos circundantes. La zona se observa morada y luego verdosa hasta que desaparece.
  • Dolor e irritación en la zona de la punción (resuelve espontáneamente en pocos días sin causar mayores complicaciones).
  • Reacciones alérgicas locales o sistémicas por sensibilidad al principio activo del medicamento o a los excipientes. Puede cursar con enrojecimiento de la piel, aparición de pápulas (urticaria), escozor prolongado (prurito), dificultad para respirar entre otros.

Espero haber podido ayudarte a aclarar tu duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud