Mi madre tiene infecciones urinarias a repeticion ahora toma nitrofurantoina. Terminado de tomar ese antibiotico cuanto tiempo hay q esperar para hacerse un uro...(ver más)

Se recomienda tomar el urocultivo 15 días después de terminado el antibiótico para verificar que el tratamiento haya sido efectivo. Se realiza después de este tiempo para evitar falsos negativos ya que el antibiótico disminuye la cantidad de bacterias que hay en la orina y puede dar un resultado negativo aún teniendo una infección.

Recuerda que cuándo se vaya a realizar el nuevo urocultivo es necesario una buena técnica:

  1. Realizar lavado de manos y limpieza del área genital.
  2. Destapar el frasco sin tocar el interior, dejando la tapa hacia arriba.
  3. Sentarse en el inodoro hasta atrás, con una mano sostener el frasco mientras con la otra se separan los labios vaginales.
  4. Descartar la primera parte de la orina, luego recoger la muestra llenando hasta la mitad del frasco.
  5. Tapar el frasco teniendo precaución de no tocar el interior.
  6. Llevar el frasco lo antes posible al laboratorio.

Adicionalmente es importante que tengan presentes los siguientes síntomas de alarma para consultar de inmediato al médico:

  • Fiebre.
  • Dolor lumbar.
  • Escalofríos.
  • Náuseas y vómito.
  • Vómito.

Dentro de las medidas para disminuir la recurrencia de las infecciones urinarias está tomar muchos líquidos, consumir alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, la guayaba, el brócoli, kiwi y la papaya, consumir el jugo de arándanos y tener una adecuada técnica al momento de orinar: sentarse siempre hasta atrás, bajar la ropa interior hasta los tobillos y separar las rodillas.

En algunos casos cuando las infecciones son muy frecuentes es necesario iniciar una profilaxis con antibióticos como la nitrofurantoína o la cefalexina, pero esto debe ser evaluado por un médico en una consulta presencial.

Espero haber resuelto tus inquietudes. No dudes en escribirnos si tienes más preguntas.