para atenderte en línea
La tiroides es una glándula que se encuentra en la parte anterior del cuello y se encarga de producir unas sustancias llamadas hormonas tiroideas, ella es regulada por el cerebro para que funcione bien.
A nivel del cerebro, existe una glándula llamada hipófisis, que produce la TSH, ésta TSH estimula a la tiroides a producir las hormonas tiroideas T3 y T4 que tienen efecto en todo nuestro cuerpo.
Cuándo hay alteración de la glándula tiroides, la TSH también se altera y por ello es tan importante para el diagnóstico, para responder a tu pregunta, cuándo la glándula tiroides disminuye su función la TSH se aumenta de forma compensatoria para tratar de estimular a la tiroides a que trabaje y por eso vemos ésta sustancia elevada en sangre.
Normalmente la TSH va de 0.5- 5, mayor a 5 podría sugerir que el paciente tiene una función disminuida de la tiroides, es decir hipotiroidismo, el cuál suele producir aumento de peso, engrosamiento de la piel, caída del cabello y las uñas, irregularidades menstruales, sensación intensa de frío, etc.
Para determinar si requieres tratamiento, también debe medirse los niveles de hormonas tiroideas en sangre e integrarlo con la historia clínica, por lo que te recomiendo consultar.
Espero haber podido ayudarte y orientarte.