para atenderte en línea
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que no se encuentra por sí solo en el ambiente, sino en la sangre/semen/líquido pre seminal/fluidos rectales o vaginales y leche materna de una persona infectada; para que exista probabilidad de contagio, esos fluidos deberán entrar en contacto con membranas mucosas del cuerpo (recto, vagina, pene, boca), tejidos lesionados o ser directamente inyectadas al torrente sanguíneo a través de (por ejemplo) jeringas o agujas. Fluidos como saliva, lágrimas u orina, las picaduras de insectos, besos o un apretón de manos, no representan medios de contagio.
Tomando en consideración lo anterior, en el escenario que refiere, no existen probabilidades de contagio.
Por otro lado, la evidencia científica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), establecen con respecto a la supervivencia del virus fuera del cuerpo, que bajo ciertas circunstancias, el virus puede vivir por algunas semanas tomando en consideración lo siguiente:
En estudios de laboratorio se ha encontrado, entre otras cosas, que:
Recuerde que la manera más efectiva de prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, es mediante el uso del preservativo o condón desde el inicio y hasta el final de la relación sexual.
Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!