para atenderte en línea
El período de ventana se define como el tiempo que tarda el organismo para la creación de anticuerpos contra, en este caso, el VIH y esto estaba en relación con el tiempo necesario para realizar el diagnóstico. Este tiempo es de 30 días; sin embargo, con el advenimiento de las pruebas de 4ta generación, el diagnóstico puede realizarse con anterioridad al período de ventana, ya que la detección del antígeno p24 puede realizarse en 15 días. Por lo anterior, se prefiere referirse al estadío de Fiebig en el que se realizó o se puede realizar el diagnóstico.
La seroconversión tardía, se ha observado en exposiciones a bajas cargas virales, lo que supone una menor exposición antigénica y posiblemente un mayor tiempo de latencia para la producción de anticuerpos; generalmente en el contexto de una exposición laboral, por lo que el protocolo en este caso cambia y se sugieren pruebas a los 3, 6 y en algunos casos al año.
Aunque la literatura al respecto es limitada, el método es eficaz para lograr el diagnóstico de la infección por VIH.
Espero haberle orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos siempre dispuestos a ayudarle.
