Desde hace una semana despierto con muchas nauseas, acidez y dolor estomacal. De hecho solo vomito un liquido amarillo y muy amargó... Es ¿gastritis? ¿Que puedo...(ver más)

Si, estás presentando un problema de gastritis con reflujo asociado. En primer medida es necesario cambiar la alimentación, no consumir ácidos que incluye: no limón, naranja, mandarina, lulo, maracuyá, lima, toronja, etc; no picantes, no salsas, no café, no té negro, no bebidas gaseosas, no legumbres que producen mucho gas como fríjoles, no alcohol, no fumar, y modular el estrés emocional. La idea es consumir alimentos suaves, como arroz, pasta, caldos de pollo o carne, en horarios establecidos y no irse a dormir con el estómago lleno; esperar al menos 2 horas antes de ir a descansar. Puede consumir agua de manzanilla, hierbabuena, caléndula, sábila, sentirá alivio; ellas ayudan a desinflamar la mucosa gástrica que está afectada por tanto ácido. Con el cambio de alimentación, se le recomienda dormir semisentada, y tomar antiácidos después de las comidas y antes de dormir, 1-2 cucharadas. Estos son de venta libre.

Si tras una semana, de la dieta y el antiácido no hay mejoría notable, debe acudir con su médico de cabecera para que le formule un inhibidor de bomba de protones (omeprazol etc) y que determine si requiere alguno estudio adicional.

Espero haberle orientado, si tiene otras dudas no olvide preguntarnos.