Cuales son los principales sintomas y causas del cancer de mama?

Cualquier persona puede desarrollar cáncer de mama, sea hombre o mujer.

Existen diversos factores de riesgo, entre ellos:

  • Ser mujer,
  • Tabaquismo,
  • Edad (>55 años),
  • Sobrepeso u obesidad,
  • Sedentarismo (inactividad física),
  • Antecedentes familiares (de cáncer de mama o de ovario),
  • Antecedentes personales de mutación de los genes BRCA1 o BRCA2,
  • Menarca temprana (primera menstruación antes de los 12 años),
  • Menopausia tardía (cese de la menstruación después de los 55 años),
  • Uso de terapia hormonal de reemplazo, por más de cinco años en edades avanzadas.

Por otro lado, a grandes rasgos los síntomas consisten en:

  • Cambio de tamaño, forma o apariencia de las mamas, incluyendo:
  • Surcos o hundimientos,
  • Piel de naranja,
  • Enrojecimiento,
  • Presencia de un nódulo (o "bolita") en alguna de las mamas,
  • Liberación de líquido por el pezón,
  • Nódulos debajo de la axila.

Es importante la realización de un autoexamen mensual (durante su período) para familiarizase con sus mamas, cualquier cambio, le recomiendo notificárselo a su médico de primer contacto.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. Si tiene oportunidad, ¡no olvide calificarnos!