Mi bebe tiene ictericia, ya tiene un mes y 7 días de nacido. La doctora me dijo q podría ser ictericia por leche materna o otro tipo. Si es por leche materna cu...(ver más)

Información adicional
Solo le doy el seno. No tenía ninguna enfermedad en el embarazo. Nació con la hemoglobina en 13

Puede tardar desde 4 hasta 12 semanas en retornar a su color natural.

Hay muchos tipos de ictericia ( coloración amarilla en la piel), si se presenta en las primeras 24 horas de vida definitivamente es una ictericia patológica ( asociada a una enfermedad grave), pero si inicia después de ese tiempo puede deberse a muchas otras razones, las podemos diferenciar y evaluar el tipo de tratamiento según la causa, el estado general del bebé y los niveles en sangre de bilirrubinas que seguramente tu pediatra le tomó a tu bebé.

Hay dos tipos de ictericia por leche materna:

  • Asociada a la leche materna: ocurre porque el bebé no esté consumiendo suficiente leche materna, por lo tanto la poca cantidad que hay en el bebé, circula mucho tiempo en el intestino, se absorbe y se aumentan los niveles de bilirrubinas tornando la piel amarilla
  • Por leche materna: ocurre porque hay factores en la leche materna que alteran el metabolismo de la bilirrubina.

Te recomiendo aumentar la frecuencia de tomas de leche materna, pero en menor cantidad, es decir, darle aproximadamente 10 a 12 veces al día leche materna en menor cantidad cada una de esas tomas con respecto a cómo previamente le dabas, para promover que logre metabolizar mejor la leche.

Los demás tipos de ictericia de aparición tardía como la de tu bebé son poco frecuentes, tu pediatra realizará nuevos estudios en caso de no encontrar mejoría en tu bebé.

Espero haberte orientado, atenta a tus próximas dudas.