buenas tarde hoy tengo una molestia q creo q es como hemorroides, es una bolita fuera del ano quisiera saber como puedo manejarlo ya q estoy lactando y mi bebé...(ver más)

Información adicional
2 cesáreas y ligadura de trompas

Las hemorroides son la inflamación o dilatación de las venas en la zona del recto y del ano, alguna veces mejoran espontáneamente, en otros casos ameritan tratamiento tópico. El tratamiento para la enfermedad hemorroidal dependerá de la severidad de la misma, es decir, si hay sangrado, si hay dolor, si hay limitación para la realización de las actividades diarias.

Esta indicado el uso de pomadas esteroideas locales de venta libre, que disminuyan la inflamación. Los cuales solo deben aplicarse por un máximo de 10 días, y puedes utilizarla durante la lactancia.

Como recomendaciones generales te sugiero:

  1. Combatir el estreñimiento, las heces deben ser blandas y pasar sin hacer mucha fuerza. Contribuye a esto una dieta de abundantes líquidos y fibra vegetal frutas, verduras, cereales. Evita la ingesta de alcohol y picantes.
  2. Higiene anal local moderado (agua y jabón neutro) luego de defecar y a la hora del baño.
  3. Reposo relativo, excluyendo esfuerzo físico intenso.
  4. Baños de asientos tibios durante 20 minutos 3 a 4 veces al día.

Si no se evidencia mejoría y los síntomas empeoran, el dolor sea hace mas fuerte, las hemorroides toman una coloración violácea, o presenta sangrado sera necesario que acuda de inmediato a consulta médica presencial.

Espero haberla orientado, en caso de alguna otra inquietud estaremos a gusto de responderle. Gracias por consultarnos,