Existen 3 situaciones en las cuales se encuentra inflamación en la próstata.
- Por encima de los 50 años, es frecuente encontrar que la próstata presenta hiperplasia o aumento de células en determinadas zonas, lo que conlleva al crecimiento prostático y a presentar síntomas como dificultad para la micción ,disminución del calibre o la fuerza del chorro, necesidad de realizar mayor esfuerzo para la micción, entre otros. Esta condición es benigna y se determina con el examen físico (tacto rectal) , y el antígeno prostático específico (PSA) normal. El manejo se realiza con medicamentos y responde muy bien a los mismos.
- Por otra parte, existe la inflamación prostática o prostatitis, que se debe a la infección del tracto urinario y la próstata por bacterias. En este caso el "crecimiento " prostático es transitorio y resuelve una vez la infección sea tratada, el PSA o antígeno prostático puede estar normal o elevado y se normaliza con el tratamiento. El manejo de elección en este caso, son los antibióticos.
- Existe una última condición, que es el cáncer de próstata. En este caso es frecuente encontrar el crecimiento de la próstata , un tacto rectal anormal por el cambio de consistencia y crecimiento de la glándula , y el PSA o antígeno prostático elevado.
En su caso es probable que la inflamación se deba a lo explicado en el punto 1 o 2, por tanto le recomiendo asistir a control con su médico para determinar la conducta a seguir.
Si tiene alguna inquietud, puede preguntarla por este medio. Si la información le fue útil, le agradecemos calificarnos. Gracias por consultarnos.