hola doctores me acabo de resbalar de la cama y me he dado fuertemente con el metal de la cama en el peroné y la cena que está debajo del pero es y se me ha inf...(ver más)

No me queda claro si con “cena” te refieres a la vena del peroné, sin embargo, en caso de que presentes dolor intenso en la zona del golpe, que el morado que se originó crezca ó presente calor ó enrojecimiento, fiebre, secreción de pus, debes consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de infección.

Cuando sufrimos algún tipo de trauma, cómo el golpe que tuviste, dependiendo de la severidad del golpe, los vasos sanguíneos se pueden romper permitiendo que la sangre se acumule por debajo de la piel dando lugar al morado ó hematoma, lo normal es que éste morado se reabsorba de forma espontánea y sin mayor complicación, puedes colocar medios físicos cómo compresas con agua fría ó hielo de forma intermitente y reposo.

Con respecto a tu segunda pregunta, para que presentes alguna complicación en el corazón ó muerte, tendría que haber un trombo ó coágulo de un tamaño suficiente para obstruir los vasos sanguíneos del corazón ó los pulmones y debe viajar por el sistema venoso, lo cuál en tu caso es de muy baja probabilidad, por lo que además del dolor y del morado que presentaste en el sitio del golpe, no deberías presentar otros síntomas.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.