Puede estar cursando con reflujo gastroesofágico, que se define como la devolución del contenido gástrico dentro del esófagos. Este es un síntoma frecuente en los recién nacidos y lactantes.
Los síntomas clásicos son la regurgitación y el vómito que varía en frecuencia e intensidad; el reflujo puede ir cediendo espontáneamente a medida que va creciendo, pero, si los síntomas se van aumentando a pesar de las medidas antirreflujo es recomendable asistir a su médico general o en caso de ser posible al pediatra para ampliar la historia clínica, examen físico, confirmar o descartar el diagnóstico sugerido y si es el caso dar el tratamiento específico según la severidad.
Las medidas antirreflujo que recomiendo principalmente son:
-Posición decúbito prono preferiblemente lateral derecha a 30 grados de inclinación, es decir, lactar al bebé en posición semisentado
-Fraccionamiento de la lactancia, es decir, dar menor volumen por cada amamantada pero aumentarle la frecuencia de las mismas.
-Tomarse 30 minutos a 1 hora para sacar los gases del bebé después de lactarlo.
Finalmente, debe tener en cuenta algunos signos de alarma como: no come nada o vomita todo, múltiples episodios de vómito verdoso o con sangre, deposiciones con moco o sangre, tos, dificultad para respirar, abdomen distendido; en caso de que el bebé presente alguno de estos síntomas consulte inmediatamente a urgencias.