Es importante evaluar que la técnica de lactancia sea la adecuada, ya que cuando no se hace de forma correcta, el amamantar puede ser doloroso, generar fisuras y resequedad en el pezón. A continuación te enuncio los pasos de la lactancia correcta:
- Alimenta a tu bebé de forma regular, varias veces en el día y alterna ambos senos entre cada toma.
- La madre debe tener una postura cómoda para ella (idealmente sentada apoyando bien la espalda y pies).
- La posición del bebé debe ser la adecuada para que este pueda alcanzar sin problema el seno (Existen diferentes, la elección es tuya).
- Se coloca al bebé de forma perpendicular a la orientación del pezón.
- El seno nunca debe ir hacia el bebé, es el niño el que va y se acomoda al seno.
- La cabeza del bebe no se debe apoyar en el hueco del codo de la mama, sino en el antebrazo.
- La boca del bebé debe cubrir toda la areola del seno o la mayoría del esta, no debe agarrarse solo de la punta o pezón.
- La madre puede sujetar el seno haciendo una forma de "C" con su mano y no pellizcarlo o agarrar el seno cerca al pezón.
- Es recomendable evitar el uso de ropa o mantas que aumenten la distancia del bebe al pecho.
- Una vez termines de darle pecho al bebé, puedes utilizar cremas humectantes de pH neutro o vaselina para hidratar tu pezón si este se encuentra seco o fisurado.
Por otro lado, si llegas a notar que el seno se torne rojo, inflamado, presente dolor constante o intenso; deberás acudir con tu médico de cabecera para hacer una inspección y definir otras posibles conductas o manejos.
Espero la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.