si se dice que el preservativo protege en un 90 por ciento del contagio de vih, entonces quiere decir que el 10 porciento de la gente que usa el preservativo qu...(ver más)

Preguntado por Hombre de 32 años

NO, no quiere decir eso, quiere decir que de 100 personas que usan el preservativo 10 tiene fallos de este, que NO necesariamente se traducen en enfermedad; en este punto vale la pena que tengas en cuenta que el preservativo no solo protege de VIH, sino de otras enfermedades de transmisión sexual y también del embarazo no deseado.

Entonces, volvamos al 10 por ciento, ese 10 por ciento de fallos, como te decía no necesariamente se traducen en enfermedad, porque:

  • No necesariamente esas 10 parejas tenían una enfermedad.
  • Si algunas personas tienen la enfermedad, no necesariamente se dan las condiciones para que la otra persona la adquiera, condiciones como que se tenga la cantidad de necesaria de microorganismo, que se presente la ruta adecuada para este, entre otras.

Entonces, no solamente se debe tener en cuenta el 10% de fallos sino la probabilidad de contraer la enfermedad, esto podría multiplicarse y por ejemplo, en el caso del VIH, que sabemos que para el cotio anal receptivo la probabilidad es del 1 al 2% de adquirirla y tenemos un 10% de riesgo en el uso del preservativo, eso nos deja un riesgo menor al 0.2% de adquirir VIH.

Espero que mi respuesta resuelva tu duda.