para atenderte en línea
La gastroparesia es un enlentecimiento en los movimientos del intestino, que se da en la mayoría de las ocasiones en las personas con diabetes, sin embargo también se puede presentar en otras condiciones como enfermedades del sistema endocrino, trastornos de los nervios como esclerosis múltiple, infecciones, cáncer o cirugía. Es una condición que en el caso de la diabetes se controla, pero que se puede presentar nuevamente a lo largo de toda la enfermedad. En condiciones como posoperatorios o infecciones, si se cura y es solo por un tiempo limitado.
El mejor tratamiento de la gastroparesia, sin tener que tomar medicamentos es el siguiente:
- Modificación de la dieta se considera el tratamiento de primera línea. Los alimentos que son grasosos, ácidos o picantes aumentan los síntomas. La grasa retarda el vaciamiento gástrico y así como la fibra no digerible (p. Ej., Frutas y verduras frescas).retrasado. Las personas con gastroparesia deben consumir comidas pequeñas y frecuentes de cuatro a cinco veces al día que sean bajas en grasa y contengan solo fibra soluble. El alcohol y el tabaquismo también deben evitarse.
- La hidratación y la suplementación con vitaminas deben administrarse por vía oral en pacientes con gastroparesia leve.
- Se recomienda el control glucémico en personas con diabetes, ya que se ha demostrado que la hiperglucemia aguda disminuye el vaciamiento gástrico en personas con diabetes mellitus y controles sanos. Además, la hiperglucemia también atenúa la eficacia de los medicamentos.
- En caso de continuar con síntomas a pesar de modificaciones en la dieta, debe iniciarse la terapia farmacológica. Hay varias familias de medicamentos que pueden ser usados bajo indicación médica como: metoclopramida, domperidona, cisaprida, algunos antibióticos, ondansetrón.
Espero haberte colaborado y gracias por consultarnos.