Pregunta médica

Buenos días Deseó comenzar a planificar con el dispositivo intrauterino, anteriormente planifique con la inyección ( ciclofem ) Pero estos métodos hormonales...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

visibility111 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los dispositivos intrauterinos (DIU) tienen una efectividad mayor al 99% para prevenir embarazos. Las complicaciones en general no son tan frecuentes y son principalmente: infección pélvica, embarazo ectópico (embarazo por fuera del útero), dolor o sangrado. Estas complicaciones son menores, siempre y cuando se haga en un sitio en donde se cuente con la experiencia para realizar el procedimiento. Por lo tanto es un método seguro.

En cuanto a si es más recomendable, depende de lo que sea mas cómodo para ti. Ya que debes tener en cuenta que la mayoría de las complicaciones se presentan durante el primer año después de la inserción. Por lo que debes ser rigurosa con los cuidados y asistir a controles médicos al primer mes y cada año, para verificar que el dispositivo se encuentre localizado correctamente.

Los efectos secundarios están asociados con mayor dolor durante los periodos menstruales por engrosamiento del endometrio (que es la capa interna que recubre el útero) y también podrías presentar irregularidad en los ciclos menstruales.

No todos los anticonceptivos orales engordan, todo lo contrario hay unos que contribuyen a regular el ciclo menstrual, disminuir el crecimiento del vello corporal y mejorar la apariencia de la piel, entre otros.

Espero haber resuelto tu inquietud. Cualquier otra duda con gusto será atendida.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.