Desde hace mas de 3 semanas eh tenido ardor en el ano al defecar y al caminar, ademas de picazon. No eh tenido relaciones sexuales. Tambien voy al baño a defeca...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Puedes tener consecuencias por estreñimiento. Mencionas que tratas de defecar pero no haces mucho, ahí sería importante aclarar cada cuando defecas y las características de las heces.

Aproximadamente el 75% de los casos de prurito (piquiña) y ardor anal se relacionan con condiciones inflamatorias generalmente secundarias a contaminación perianal con materia fecal resultado del trauma que generamos en el ano al defecar (sobre todo si las heces tienen una consistencia muy dura), al limpiarnos con papel higiénico y al rascarse. El primer paso en el tratamiento se hace modificando el estilo de vida:

  1. Mejorando las medidas de higiene como evitar humedad en la región anal
  2. Dieta rica en fibra para ablandar las heces (frutas, verduras, cereales, alimentos integrales, cabritas de maíz).
  3. Uso de ungüentos protectores

Teniendo en cuenta que lo anteriormente expuesto es lo más frecuente recuerda que también es importante descartar causas malignas de tus sintomas por lo que se requiere de una historia clínica y un examen físico completo. Te recomendamos ser valorado por tu médico de confianza lo más pronto posible.

Esperamos ser de ayuda. No dudes en volver con nuevas inquietudes.