si todos los años en la citologia sale normal tengo 40 y la última sale As-CUS es grave? puede que la proxima citología salga normal o es algo difícil que esto cambie solo?

Depende de la causa que le esté produciendo esa anormalidad en el reporte de la citología.

El reporte de ASC-US es el hallazgo anormal más común en una citología, hace referencia a células anormales en la parte exterior de su cuello uterino. Pueden ser un signo de infección por ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), infecciones de otro origen, crecimiento de un quiste o de alteraciones hormonales.

Es necesario que acuda con su médico tratante y su reporte de citología en los próximos días pues lo más probable es que sea necesario tomar otros estudios de extensión para determinar la causa de este reporte de ASC-US y así poder brindarle el tratamiento oportuno a su condición. Dependiendo de la causa y el tratamiento que se le pueda ofrecer, sus próximos reportes de citología podrían ser normales.

Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribir.