No existe una edad específica en las personas en la cual podamos decir que se va a perder o disminuir puntualmente el deseo sexual. Sin embargo, encontramos etapas de la vida donde hay cambios que funcionan como factor de riesgo para que el deseo sexual o la libido se disminuya en el hombre y la mujer.
- Mujeres: Encontramos que la edad y la menopausia son factores de riesgo para un descenso en el deseo sexual femenino; sin embargo, al evaluar los problemas puntuales que tenían frente a su deseo sexual encontraron que se asociaban a otros factores de riesgo (estrés, relación con su pareja, tiempo, estado de ánimo, comportamiento hormonal, alimentación, etc.) más que con su edad propiamente.
- Hombres: En el caso específico del hombre la literatura habla de una disminución paulatina del deseo sexual con el transcurrir del tiempo. Esto debido a la disminución en la producción de testosterona y a otras alteraciones metabólicas, que por lo general, genera alteraciones en la respuesta sexual del hombre y hace que este pierda o disminuya su libido. No existe una fórmula precisa que indique la edad puntual en la que van a ocurrir estos cambios, todo depende del estilo de vida que lleve la persona y cómo maneje sus comorbilidades a edades más avanzadas.
Se ha visto que existen factores de riesgo puntuales, más allá de la edad,que disminuyen el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres:
- Uso de medicamentos.
- Alcoholismo.
- Depresión.
- Uso de sustancias psicoactivas.
- Alteración o disfunción sexual.
- Traumas psicológicos o psiquiátricos.
- Enfermedades sistémicas no controladas.
La mayoría de estas pueden ser manejadas por un médico, y con esto recuperar el deseo y la seguridad a la hora de estar con tu pareja, así que no hay motivo para pensar que la edad es un impedimento.
Espero haberle orientado.
No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.