Tengo brackets y los dientes se me han ido decolorando, colocando amarillos, por que? y que puedo hacer?

Preguntado por Hombre de 23 años

El cambio de color en los dientes a un tono amarillo se debe principalmente a manchas extrinsecas (externas - no propias del diente), que se van adquiriendo gradualmente a lo largo de la vida, esto sucede porque el diente no es una superficie totalmente lisa, su capa mas externa (esmalte) es porosa en terminos de micras, lo que hace que la superficie sea rugosa, por lo tanto en esos poros se van acumulando restos de bebidas con pigmentos fuertes como las gaseosas oscuras, el cafe y el vino tinto, tambien restos de comidas y pigmentos de ingredientes oscuros como lo es el tabaco. Como mencione anteriormente toda la superficie del diente es rugosa, asi que no vas a ver manchas parciales y especificas en cada diente, porque los poros son extremendamente pequeños (por eso el cambio de tonalidad se ve uniforme a través de toda la superficie). En este caso tienes un tratamiento de ortodoncia que requiere una higiene oral exigente y te hace mas propenso a tener problemas de caries y de cambios de color en el esmalte debido a que la limpieza de los dientes se dificulta más. Te recomiendo verificar si dentro de tus hábitos alimenticios estas consumiento frecuentemente alimentos o bebidas altamente pigmentadas que puedan alterar con el tiempo el color de tus estructuras dentales y en caso de que asi sea debes disminuir su consumo. En cuanto al tratamiento lo más recomendable es esperar a terminar la ortodoncia para proceder a aclarar los dientes, debido a que presentas una bracket en cada diente tapando una parte de la superficie del esmalte y el agente aclarante sea natural o artificial no logrará llegar por debajo del bracket, así que posiblemente notarás cambio de color pero cuando se retire la aparologia vas a tener manchado el centro del diente y dos tonos diferentes en la superficie. Por lo tanto te recomiendo esperar a terminar tu tratamiento de ortodoncia y asi puedes tener un blanqueamiento uniforme de todos los dientes. Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.