22. El objetivo del tratamiento de la inflamación del nervio ciático (muchas veces conocido como ciática) es reducir el dolor y modificar el estilo de vida de tal manera que se eviten los factores mecánicos que aumentan los síntomas. Te recomendamos seguir las siguientes pautas de tratamiento:
- Uso de medicamentos del grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) por periodos no mayores a diez días en el mes y siempre con los alimentos para evitar efectos no deseados como la gastritis.
- Modificar actividades diarias es tan importante como los analgésicos. Evitar los movimientos que generan atrapamiento del nervio (recuerda que el nervio discurre desde la columna lumbar sobre los glúteos y la parte posterior de la pierna) disminuye la inflamación y mejora los síntomas. LO ANTERIOR NO IMPLICA MAYOR TIEMPO EN CAMA DADO QUE ESO EMPEORA LOS SINTOMAS.
- En estos casos no se recomienda terapia física.
- Manejo con medios físicos como terapia calor/frío local 20 minutos varias veces al día, evitar cargas pesadas, levantar objetos con las piernas e higiene postural.
Es muy importante que mantengas seguimiento por tu médico de confianza dado que hay medidas invasivas en casos que no mejoran con las medidas básicas.
Esperamos ser de ayuda y estamos atentos a nuevas inquietudes.