Según las últimas revisiones del Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC) y la Sociedad Americana contra el cáncer, todas las mujeres deben comenzar las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino a la edad de 21 años.
Las mujeres de 21 a 29 años deben realizarse la citologia cervico-vaginal o prueba de Papanicolau cada 3 años, de modo que actualmente no es necesario que realices este estudio de tamizaje, independientemente de la edad de inicio de las relaciones sexuales, tomando en consideración que la mayoría de lesiones asociadas al Virus del Papiloma Humano (VPH) en personas menores a esta edad presentan una resolución espontánea (sin ningún tratamiento).
Recuerda que la citología es un estudio realizado para valorar la presencia de cambios asociados a este virus en el epitelio del cuello uterino, mediante la observación de células anormales a través del microscopio.
Sin embargo, el hecho que no requieras de realizar una citología en este momento, y que es posible que las lesiones por VPH se curen "solas", es importante que seas responsable con tu sexualidad, es decir, que tengas una parejas estable y que utilices condón en todas tus relaciones sexuales.
El tener múltiples parejas sexuales aumenta el riesgo de infección por VPH, y por ende, la presencia de cáncer de cuello uterino.
Recuerda el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.