Se debe tratar como cualquier otra persona, el tener el virus de la inmunodeficiencia humana no es un argumento para tratar a alguien de forma diferente en cualquier tipo de ambiente.
Las personas infectadas con dicho virus son personas socialmente e ilegalmente discriminadas en el ámbito laboral (¿Ilegalmente? Ya que hay irrespeto a sus libertades), siendo la realidad que no hay ningún argumento real para que se trate de forma diferente a aquellos que no tiene dicha infección. ¿Por qué? Al día de hoy, principalmente en los países desarrollados (como es el caso de España), gracias al acceso de diferentes tipos de tratamientos la infección puede ser muy bien controlada (así no sea curada) y una gran proporción tiene la misma esperanza de vida que las demás personas que no tienen dicha infección.
Tanto en el ámbito social como en el laboral los factores de transmisión del virus son los mismos y además pueden ser controlados. Por eso le recordamos los modos de transmisión de dicho virus:
- Contacto con líquidos corporales (líquidos de los genitales, sangre, secreciones rectales, leche materna; teniendo cada una de sus secreciones probabilidades diferentes a transmitir el virus).
- Contaminación con un objeto cortopunzante que estuvo en contacto con las secreciones corporales de una persona que tiene el virus.
- La saliva no es una fuente salvo que esta esté expuesta a heridas a nivel bucal que puedan exponer sangre.
Conociendo dichos factores, hablando con dicha persona verá que no es muy diferente a tener otro tipo de relación viendo que no requiere de un trato diferente pero como cualquier otro ser humano de una aproximación, empatía y sensibilidad para entender su posición (como podemos temer todos los seres humanos sin estar infectado con el VIH). Aquí la comunicación es importante - como en cualquier relación - para que sepa como no hacerle sentir discriminado, usted aproximarse y que no se sientan incómodos.
Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.
No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.
Le deseamos un buen día.
No olvide en calificarnos.