Algunas personas tienen la creencia de que debes iniciar controles con un ginecólogo en el momento que te desarrollas o con tu primera relación sexual. Lo cierto, es que no hay una edad para iniciar controles con esta especialidad y por lo general sólo deberíamos acudir a él o ella en casos puntuales.
El sistema de salud y las diferentes organizaciones a nivel internacional ha estimado criterios y edades específicas para realizar la tamización para diferentes condiciones y patologías ginecológicas que se pueden hacer desde medicina general, como ocurre con la citología y la mamografía. En caso de algún hallazgo positivo, se haría la remisión pertinente al ginecólogo.
Del mismo modo se ha planteado la posibilidad de hacer la consulta de planificación familiar con enfermería o medicina general/medicina de familia. Esto indica que no requieres un especialista para elegir el método que necesitas.
Finalmente debes saber que la patología ginecológica debe ser enfocada y manejada inicialmente por medicina general y no necesariamente por un ginecólogo.
No está mal que inicies a la edad que lo consideres necesario si tienes el acceso a él. Tener un ginecólogo de rutina genera bastante seguridad y puede asumir los estudios pertinentes como lo hace el médico general. Pero debes saber es que el médico general está en plena capacidad de manejar y enfocar tus necesidades, así como saber en qué momento remitir si es un caso oportuno.