La inyección anticonceptiva tiene una efectividad muy elevada si se aplica en las fechas establecidas, alrededor del 94% por lo que el riesgo de embarazo es muy bajo (6%). Si este método lo inicias dentro de los primeros 7 días de tu periodo menstrual, estarás protegida desde las primeras 24 horas de la aplicación, por lo que si tiene relaciones sexuales sin protección, el riesgo de embarazo va a ser muy bajo. Claro que si usas el preservativo, el riesgo de embarazo disminuye aún mas.
Lo mas importante para evitar el fallo del método es aplicar la inyección el mismo día todos de los meses o cada 30+/- 3 días. Por ejemplo, si la primera aplicación es el 12 de septiembre, la próxima aplicación debería ser para el 12 de octubre, pudiendo aplicarla desde el 9 de octubre hasta el 15 de octubre sin que este pierda efectividad.
Con respecto a los efectos adversos de la inyección anticonceptiva podemos encontrar:
- Alteraciones del ciclo menstrual como manchado intermenstrual, disminución de los días de menstruación, disminución del volumen de sangrado menstrual o amenorrea (ausencia de menstruación).
- Dolor de cabeza
- Nauseas
- Dolor abdominal
- Sensibilidad mamaria... entre otros.
Espero haber podido ayudarte. Y no olvides que el preservativo, es el único método anticonceptivo que previene las infecciones de transmisión sexual.
Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.