15. Es poco probable que contraigas sífilis al tener contacto con los genitales de otra persona con tu mano. Lo anterior solo ocurriría si la persona tiene una lesión o una secreción que contenga la bacteria.
La transmisión del T. pallidum (la bacteria responsable de la sífilis) ocurre usualmente a través del contacto directo con una lesión infectada durante las relaciones sexuales. Lo anterior quiere decir que la transmisión sexual de sífilis requiere exposición a una lesión abierta y que la bacteria esté presente en la misma lesión. Las lesiones que aparecen se conocen como chancro primario y estas tienen un riesgo aproximado al 30% de transmitir la enfermedad.
Entendiendo lo anterior, en ausencia de contacto con lesiones que sean visibles (bien sea en las manos, en el pene, en la vagina o en la región anal) la probabilidad de contraer sífilis es baja. Si notaste una lesión o secreción extraña durante las relaciones sexuales es recomendable que asistas a tu medico de confianza lo más pronto posible para recibir una evaluación integral y descartar la presencia de la enfermedad.
Esperamos la respuesta sea de ayuda, no dudes en volver a consultar en caso de inquietudes adicionales.