Las pastillas anticonceptivas deben ser tomadas todos los días a la misma hora (21 días de pastillas activas) y una semana de descanso o placebo en la cual llegará tu periodo menstrual. Una vez finalizada la semana de descanso (7 días), al 8vo día deberás iniciar la nueva caja de pastillas anticonceptivas para continuar protegida. Si no continuaste con la toma de estas, tendrás riesgo de embarazo.
Ahora, con respecto al sangrado presentado el 4to día de la toma, puede corresponder a un efecto secundario de este método anticonceptivo. Dentro de los mas comunes, se encuentran las alteraciones del ciclo menstrual, pudiendo presentar manchado intermenstrual, irregularidad menstrual, disminución de los días de sangrado menstrual, disminución del volumen de sangrado menstrual o amenorrea (ausencia de menstruación). Esto, no implica ningún riesgo para ti, ni quiere decir que el método no este cumpliendo su efecto anticonceptivo por lo que puedes estar tranquila.
Lo mas importante para evitar el fallo del método anticonceptivo, es tomar una pastilla todos los días a la misma hora. En caso de no cumplir con ello, tendrás riesgo de embarazo.
En caso de presentar un retraso menstrual mayor a una semana, te recomiendo realizar una prueba de embarazo.
- La prueba en orina para que sea confiable, la debes realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de la última relación sexual sin protección.
- La prueba en sangre, la puedes realizar después de 10-14 días de la última relación sexual sin protección y mas confiable aún, si la haces el día en que debió llegar tu periodo menstrual.
Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, la puedes hacer en nuestra plataforma.