El herpes es un tipo de virus de alta contagiosidad que puede producir diversos tipos de infecciones según la parte del cuerpo que afecte. Las infecciones más conocidas por el virus del herpes son las infecciones a nivel oral y las infecciones a nivel del tracto genital.
Hablando del herpes oral es una enfermedad caracterizada por la presencia de fiebre, sensación de picazón o quemazón a nivel de la región cercana a la boca, seguido de la aparición de erupciones vesiculares rojas "como si fueran barros a dicho nivel", es transmitida principalmente por el contacto como cosas infectadas como al besar o al compartir utensilios de aseo personal como el cepillo de dientes, generalmente las lesiones tienden a resolver por sí sola si no requieren de un manejo específico pero se debe evitar el contagio a otras personas.
Ahora con respecto al herpes genital está se considera una de las infecciones sexuales más comunes que se pueden transmitir vía saliva, por contacto directo o a través de la actividad sexual; típicamente se presenta como la presencia de pápulas eritematosas "como rojas" o vesículas "como con agua" a nivel de los genitales externos luego de pocos días del contacto sexual con la persona infectada y generan marca da picazón y disconfort genital. Para prevenir la propagación de la infección te recomiendo que uses siempre preservativo dado que te protege tanto infecciones por herpes como infecciones por otros agentes que afectan tu salud.
Espero haber sido de ayuda, ¡no olvides escribirnos nuevamente!