Si ha tenido relaciones sexuales sin protección y presenta un retraso menstrual, deberá descartar un embarazo inicialmente.
- La prueba de embarazo en orina para que sea confiable, la debe realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de la última relación sexual sin protección.
- La prueba de embarazo en sangre, se puede realizar después de 10-14 días de la última relación sexual sin protección y mas confiable aún, si la haces el día en que debió llegar su periodo menstrual o después.
Es verdad que las infecciones sistémicas pueden en cierto modo generar episodios de estrés lo que también podría relacionarse al retraso menstrual, sin embarazo la primera causa de retraso menstrual en una mujer sexualmente activa es el embarazo, por lo que debe descartarse.
En caso que la prueba de embarazo sea positiva, deberá acudir a su médico de cabecera para confirmar un embarazo intrauterino e iniciar los controles prenatales. De lo contrario, en caso de ser negativa y no desear un embarazo, le recomiendo iniciar un método anticonceptivo hormonal. Puede solicitar una cita de planificación familiar, donde realizarán una valoración clínica completa e indicarán el mejor método que se ajuste a sus necesidades.
Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.