La hormona del embarazo, Gonadotropina Coriónica humana o B-hCG, es una hormona producida por la placenta en desarrollo poco tiempo después de la fecundación, la cual incrementa de forma muy rápida, aumentando el doble de su valor cada 48 a 72 horas .
Existen 2 tipos de pruebas, en sangre, y en orina.
La prueba en orina es una prueba rápida que detecta niveles de hCG desde los 25 mUI/mL por lo que se aconseja realizarla después de 1 semana de retraso menstrual. Por el contrario, las pruebas en sangre generan una detección más temprana del embarazo ya que requieren un nivel menor de hormona para ser positivas. Existen 2 tipos de pruebas en sangre: las cualitativas (detectan niveles desde 5 a 10 mUI/mL), y las cuantitativas (detectan niveles desde 1 a 2 mUI/mL).
Habiendo expuesto lo anterior, una prueba cuantitativa realizada 15 días después de la relación de riesgo es bastante confiable ya que en caso de existir embarazo esta prueba puede detectar los niveles de hormona con bastante certeza. El valor normal de BHCG en una mujer NO embarazada es menor a 5 mUI/mL, por lo cual podemos afirmar que no te encuentras en embarazo.
Espero haber sido útil. Si tienes alguna duda, pregúntala por este medio. No olvides calificarnos. Gracias por consultarnos.