si una persona tiene herpes sale en el exudado vaginal? y sale si en ese momento tiene el herpes? o no hace falta que justo lo tenga visible?

No, no sale en el exudado vaginal así tengas o no el herpes visible. Las técnicas para detectar un herpes en exámenes son: test de zank, detección de anticuerpos contra ese virus o cultivo viral. El virus herpes simple tiene 2 tipos: - tipo 1, es el que da los fuegos y ampollas en los labios - tipo 2, es el que da la infección en genitales, ( se podría obtener herpes genital también por el virus tipo 1 solo si hay sexo oral durante la infección activa). Generalmente si tienes la infección activa, basta con tener dolor tipo ardor y muchas vesículas (bolsas de agua muy pequeñas juntas) en los genitales y/o ulceras (vesículas rotas haciendo una herida mas profunda en piel), para hacer un diagnóstico clínico de herpes genital, inmediatamente tu médico iniciaría el tratamiento y métodos de prevención de otra infección de transmisión sexual. Si lo quieres confirmar con exámenes, o tu medico tiene dudas sobre si realmente es un herpes, pueden realizar los estudios que de expliqué anteriormente, pero generalmente no son necesarios. La mayoría de personas son portadoras del herpes virus tipo 1, no siempre tienen que presentar síntomas, ésto ocurre por la varicela que tuvimos en la infancia, ese virus se queda latente ( dormido, quieto) en los ganglios linfáticos y se expresa en el cuerpo cuando se bajan las defensas. Pero el herpes virus tipo 2, el que te digo que da en genitales, es de transmisión sexual. En caso de que presentes estos síntomas, te recomiendo acudir prontamente a tu médico general, para iniciar tratamiento y así evitar complicaciones, adicionalmente para descartar otras enfermedades de transmisión sexual. Recuerda usar siempre método de barrera ( preservativo). Espero te sirva la información, atenta a tus próximas dudas.