Las amígdalas hinchadas, se conoce también cómo amigdalitis, en caso de que notes presencia de placas blancas sobre las amígdalas, si tienes fiebre persistente, sensación marcada de dificultad para pasar los alimentos (incluso líquidos), deberías consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma.
La causa más común de amigdalitis (inflamación de amígdalas) es infecciosa, los 2 microorganismos que más comúnmente dan lugar a ésta infección son:
- Virus: hay inflamación y dolor de garganta, enrojecimiento de la garganta con síntomas gripales cómo dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal, fiebre, mocos.
- Bacterias: suele producir dolor e inflamación marcada de las amígdalas, generalmente se observan placas de color blanco sobre la garganta y hay fiebre (no es común que presente síntomas similares a los de la gripa).
Cómo medidas generales te recomiendo mantener un buen consumo de líquidos, pueden ser fríos, si hay fiebre puedes estar con ropa ligera y colocar compresas de agua tibia ó fria, también puedes chupar mentas refrescantes para la garganta.
Existen analgésicos de venta libre cómo acetaminofen, naproxeno, entre otros que son usados para al manejo del dolor, sin embargo, la persistencia de los síntomas es un motivo para consultar ya que puede requerirse manejo específico (antibiótico) que debe ser prescrito a criterio médico luego de examinar al paciente.
Espero haber podido ayudarte y orientarte.