mi hija está muy resfriada y está amamantando un bebé de tres meses que igual está congestionado que puedo darles

Información adicional
es alérgica a la penicilina

El resfriado ó gripa es una infección respiratoria que tiene un curso autorresolutivo, es decir que resuelve de forma espontánea y sin necesidad de ningún manejo específico, en caso de que la paciente ó el bebé cursen con tos persistente, dificultad para respirar ó que respiren muy rápido, si se ponen morados, que haya fiebre persistente, que el bebé se note muy decaído ó irritable, deberían consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma. SI bien éste tipo de infecciones no se transmiten a través de la lactancia materna, si lo hacen por la vía respiratoria cuándo tosemos, estornudamos, hablamos, etc por lo que es tan importante el uso de tapabocas y un buen lavado de manos, así evitamos enfermar a las personas que nos rodean. Cómo medidas generales para la madre, sugiero mantener una buena ingesta de líquidos y reposo en casa, puede hacer lavados nasales con solución salina para aliviar la congestión nasal y en caso de fiebre puede colocar compresas frías ó tibias. Existen analgésicos que suelen usarse en el manejo de el resfriado cómo el acetaminofen y que ayudan a controlar la fiebre y el malestar general, siendo seguros en la lactancia; para el bebé más allá de realizar aseo nasal (con una mínima cantidad de solución salina) y manejo de fiebre con medios físicos, desaconsejo la automedicación ya que la prescripción de medicamentos en pediatría debe ser a criterio médico de quien valora al paciente y según el peso de éste. Espero haber podido ayudarte y orientarte.